Hasta los autónomos merecen una segunda oportunidadPrevious Article
Tarjetas de transporte ¿Qué hay de nuevo, viejo?Next Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

¿Qué ha llevado a Fomento a cambiar de opinión?

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Trayectoria de decisiones de Fomento en los últimos 4 años sobre los peajes para camiones

Si echamos una mirada atrás a la postura de Fomento en relación con el establecimiento de peajes a los camiones, nos cuesta aún más entender qué es lo que ha llevado a Fomento a cambiar de opinión.

Todos sabéis lo que es la Euroviñeta, y sabéis (y padecéis) que algunos países la tienen establecida desde hace tiempo; otros siempre se han manifestado en contra como es el caso de España  y otros lo han intentado pero han tenido que dar marcha atrás en sucesivas ocasiones, como es el caso de Francia con la llamada Ecotasa.

En octubre de 2012 publicábamos un NO rotundo de Fomento a los peajes cuando la ministra de Fomento (Ana Pastor) se opuso a las presiones de algunas concesionarias de autopistas en quiebra (las radiales, concretamente) para imponer peajes que cubrieran su déficit.

En noviembre de 2013, el Ministerio de Fomento, también con Ana Pastor a la cabeza, fijó por Real Decreto que no se aplicarán peajes para camiones por la utilización de la red de carreteras del Estado, salvo las autopistas de concesión privada. Y lo hizo al trasponer la Directiva comunitaria sobre la Euroviñeta al ordenamiento jurídico español.

Tampoco manifestó ninguna intención el Ministerio de Fomento de aplicar peajes para camiones cuando se incorporó a nuestra legislación la Directiva comunitaria sobre peajes, más conocida como Euroviñeta, sencillamente se limitó a eso, a una incorporación obligatoria de una legislación comunitaria. Y esto fue en mayo de 2014.

Sin embargo, hace unos días nos encontrábamos con el anuncio en los medios de que Fomento valora la posibilidad de prohibir a los camiones de cuatro o más ejes el uso de ciertos tramos de carreteras convencionales que cuentan con un desdoble en autopista de peaje para obligarles a circular por esas vías de peaje.

Si quieres saber cuáles son los tramos de carreteras convencionales y las alternativas en autopistas de peaje, pincha aquí.

Pero claro, lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de un primer estudio para valorar la posibilidad de prohibir la circulación de camiones pesados en ciertos tramos de carreteras convencionales, por lo que todavía hay mucho camino que recorrer para que esto se convierta en realidad si es que llega a serlo.

Por otra parte, con este planteamiento de entrada, nos tememos que para Fomento esto no es imponer un peaje a los camiones, ya que no son tramos de vías de la Red General del Estado en las que solo los camiones tengan que pagar por su utilización, son autopistas de peaje para todos los usuarios de las mismas en las que se paga más o menos en función del tipo de vehículo, no porque sea más o menos ecológico o por el número de ejes, que no se tiene en cuenta, sino por su tamaño y peso.

La idea, de llevarse a cabo, no puede ser más perversa, en nuestra opinión:

  • Nadie puede acusar a Fomento de haber incumplido su palabra de no imponer peajes a camiones puesto que no lo ha hecho, lo que ha hecho es obligarles a circular por autopistas de peaje en los tramos coincidentes con tramos de carreteras convencionales, pero, si realmente las razones para desviar el tráfico pesado a las autopistas de peaje no son las económicas, ¿por qué no se les bonifica el 100% del peaje?
  • Las razones que Fomento aduce son para reducir la siniestralidad, puesto que un camión implicado en un accidente es cierto que multiplica los efectos negativos del accidente; además se hace en un momento en que la siniestralidad ha repuntado y mucho tras varios años de descensos.
  • También son por fluidez del tráfico, y esto nos lo quieren vender en nuestro beneficio, es decir, los camiones atascados pierden dinero, es tiempo, combustible, estrés del conductor…
  • Y, además, nos dicen, para los camiones pesados, el circular por una pista de peaje, aún pagando el importe del peaje, y teniendo en cuenta que solo va a ser la mitad, van a salir beneficiados porque: consumen menos (menos kilómetros para el mismo recorrido, mayor fluidez implica velocidad más constante,…) que es lo que se traduce en dinero contante y sonante; el conductor va más relajado; tienen menos riesgo de accidentes (con pérdidas de mercancía, averías en el camión, paralizaciones….)

Nosotros queremos tener las cosas claras y no hacer afirmaciones a la ligera, por eso, en los próximos días vamos a requerir vuestra colaboración para tener claro, con cifras y con vuestra experiencia, si es cierto que “compensa a los vehículos pesados pagar el peaje y circular por los tramos de autopistas de peaje coincidentes con las carreteras convencionales señaladas por Fomento”. Y no os vamos a pedir vuestra colaboración a cambio de nada… Habrá sorpresas.

  • Y lo que no se nos dice, le hacemos un favor a las concesionarias de autopistas que no están pasando por su mejor momento, precisamente.

Pero es que los transportistas tampoco están pasando por su mejor momento, nos tememos.

El caso es que Fomento no ha comunicado oficialmente a las asociaciones de transportistas sus intenciones, tan solo ha remitido el documento que os podéis descargar aquí. Suponemos que será un tema que se introducirá en la agenda en la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte y que tendrá todavía mucho recorrido.

1 Comentario

  1. Porter 07:23, Apr 30, 2015

    Ahora se pondrá a prueba con carácter voluntario. Bien. Pero hay una cuestión que no tengo clara. Fomento va a compensar económicamente a las concesionarias de los peajes por el descuento, pero las concesionarias sólo ponen el cazo. En fin, una medida con la que ganamos todos… pero unos más que otros.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.