La tercera puede ser la vencidaPrevious Article
Robo, dolo, seguros... Al final paga el transportistaNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

Michelin da un paso más allá con TIRECARE

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

Michelin lanza al mercado europeo una oferta de servicios, bajo la denominación TIRE CARE, conectados y basados en la tecnología digital. Y es que ya que todos estamos conectados y en mayor o menor medida disponemos de smartphones, PDA’s, ordenadores o tablets, ¿por qué no utilizar las ventajas que ofrece la tecnología digital de interconexión, trazabilidad, gestión, planificación, simplificación de la obtención de la información y las convertimos en beneficios contantes y sonantes? Es decir, en menor coste para la empresa de transporte.

Eso es lo que ha hecho Michelin con el desarrollo de esta nueva herramienta TIRECARE, que se va a poder aplicar a toda la gama de neumáticos Michelin y, además, a los neumáticos no Michelin de los que disponga la empresa de transportes. De momento ya se puede utilizar con los neumáticos de transporte urbano; para finales de 2016 ya será una realidad en todos los neumáticos cualquiera que sea su uso.

TIRECARE consta a su vez de tres herramientas diferentes, con un mismo fin, pero con diferente destinatario en función del tamaño de la flota del transportista:

TireLogTM para transportistas con hasta 20 vehículos en su flota;

Michelín Tirecare Tirelog

representan el 95% de las empresas de transporte europeas y la mayoría cuenta con un número de camiones entre 3 y 5. TireLogTM es una aplicación gratuita disponible para iPhone y Android que no es otra cosa que un libro digital de mantenimiento de neumáticos. Si hablamos de una flota de cuatro vehículos, el fallo de un neumático supone la parada de un camión y la pérdida de un 25% de eficacia y de fuerza de transporte, hasta que se solucione el problema.

TireLog permite a los transportistas grabar y tener acceso en cualquier momento a los datos sobre sus neumáticos. Con esta herramienta los beneficios para las pequeñas flotas son:

  • Ahorro de tiempo.
  • Optimización del mantenimiento de los neumáticos (reesculturado, recauchutado, sustitución)
  • La decisión de compra de nuevos neumáticos viene avalada por los resultados, ya sí medidos cuantitativa y cualitativamente de forma racional y objetiva, obtenidos gracias a TireLog.

-iCheck: para llevar un mantenimiento preventivo de los neumáticos para transportistas con 100 vehículos o más que disponen de su propio taller.

Michelín Tirecare ICheck

Aunque es rentable a partir de 30 vehículos, el ratio de rentabilidad es más bajo cuanto menor es la flota, pero, siempre rentable, según los técnicos de Michelin. La rentabilidad de esta herramienta estimada por Michelin es de cuatro euros de retorno por cada euro invertido.

La herramienta iCheck permite conocer de forma automática el estado de cada neumático (inflado, profundidad de la banda de rodadura, estado general del neumáticos) y planificar su mantenimiento, sin margen de error y en un tiempo récord.

Para beneficiarse de iCheck, el transportista tiene que registrarse en el portal MyAccount de Michelin en la zona camión.michelin.es.

El transportista recibe un kit (a un precio de salida de 4.680 euros) con la herramienta que permite realizar las inspecciones y obtener información detallada y exacta sobre los neumáticos.

-iManage: también para grandes flotas (de 200 o más vehículos), con taller propio, que quieran seguir la trazabilidad de sus neumáticos de forma individualizada mediante la incorporación de un chip RFID (identificación por radiofrecuencia) a cada uno de ellos.

Michelín Tirecare Imanage

Con esto, el transportista consigue obtener toda la información que puede aportar el neumático (sobre inflado, presión, kilómetros, grosor goma, mantenimientos, etc.) y el manejo de la misma para hacer la gestión más adecuada de los neumáticos y aprovecharlos al máximo.

El chip permite seguir el neumático durante toda su vida útil, desde que entra a formar parte del stock de la empresa hasta que llega el momento de sus sustitución, muchos miles de kilómetros después.

La información que el transportista obtiene de los neumáticos gracias a iManage queda recogida en el portal MyAccount de Michelin, donde en el espacio camión.michelin.es el transportista puede acceder a todos los datos recogidos, a los análisis e informes de todos los vehículos de su flota lo que facilita la toma de decisiones.

El coste de iCheck e iManage oscila entre 1 y 9 euros por camión al mes.

Los beneficios, además de los ya expuestos de ahorro en tiempo, mejora de la gestión de los neumáticos, podemos destacar otros como el aumento de la vida útil de los neumáticos (en un 10% de media); una disminución del consumo de combustible.

Con TIRECARE, Michelin quiere cambiar la forma de gestionar los neumáticos por parte de las empresas de transporte para sacarles el máximo rendimiento a los neumáticos en sí mismos, pero también para que aporten un extra de rentabilidad a la empresa.

Michelín Tirecare ICheck Bis

Se pasa de un “mantenimiento curativo” de los neumáticos a un “mantenimiento preventivo” de los mismos. Si tenemos en cuenta que un tercio de las averías de los camiones están relacionadas con los neumáticos (presión deficiente en la mayor parte de los casos) y que en Europa los neumáticos se retiran de los vehículos cuando aún tienen 4,8 mm de goma (cuando el mínimo legal es de 1 a 2 mm de goma y cada mm de goma da para entre 15.000 y 20.000 km) hay mucho margen de mejora en ahorro y beneficio con los neumáticos siempre que éstos estén bien gestionados. Aquí es donde entra en juego la herramienta TIRECARE desarrollada por Michelin.

Un control eficaz de los neumáticos utilizando una herramienta digital como TIRECARE permite reducir por tres el tiempo dedicado a la revisión de los neumáticos (que hasta ahora se hace de forma manual) y minimizar al máximo cualquier margen de error. Pero además, y ésta es la gran ventaja, con TIRECARE vamos a saber antes de que surjan cuáles son las necesidades relacionadas con nuestros neumáticos y podremos ir tomando las decisiones más adecuadas para beneficio de la empresa (mantenimiento, recauchutado, sustitución, incorrecta presión,…) minimizando y en cualquier caso planificando la parada de los vehículos.

0 Comments

De momento no hay comentarios Esta entrada no tiene comentarios aun

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to Deja tu comentario !

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.