Las claves del nuevo régimen de autorizacionesPrevious Article
¿Un modelo a seguir?Next Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

La antigüedad de los vehículos en el nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Sobre la antigüedad de los vehículos en el nuevo régimen de autorizaciones - tarjetas de transporte, nuevo regimen de autorizaciones, antigüedad vehiculos

A medida que pasan las semanas y se van produciendo reuniones en el Comité Nacional del Transporte entre asociaciones de transportistas y el Ministerio de Fomento, vamos conociendo más en detalle lo que Fomento quiere que sea el nuevo régimen de otorgamiento de autorizaciones. Ahora, lo último, hemos conocido que la pretensión es que todos los movimientos que se hagan con vehículos, o al menos los más importantes, lo sea con vehículos nuevos, de menos de cinco meses.

Desaparece por lo tanto la actual referencia a la antigüedad media de la flota para la ampliación de flota, sustituciones de vehículos, etc. Y nosotros nos preguntamos qué pretende Fomento con esto… ¿Ayudar a los fabricantes a vender más vehículos nuevos? ¿Dejar ya, y de una vez por todas, no solo a los autónomos sino a todas las pymes fuera del mercado?

Bueno, no creemos que sea ni una cosa ni otra. Flaco favor hacen a los fabricantes de vehículos industriales con esta imposición (que tendrán que comerse sus vehículos usados o sacarlos fuera de España algo que no les agrada en absoluto ya que perjudica sus servicios postventa y mucho) ya que si no venden más no es porque no quieran, o porque no quieran los transportistas, a ver si se enteran estos señores de la administración, el problema es que los bancos que hemos rescatado no devuelven el dinero a los empresarios de este país, perdón a los emprendedores, y mucho menos a los del transporte. Y ojo, que se trata de prestarlo con intereses, no por liberalidad.

Como el texto no está publicado en el BOE (la idea de Fomento sería que estuviera publicado entre mayo y junio… de este año), FENADISMER no desiste en su empeño de lograr rebajar alguna de las pretensiones que tanto daño van a hacer al sector (también a los autónomos, a los que quisieran entrar y a los que ya están dentro), como es seguir mejorando la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte y ahora, que sean menos exigentes con la antigüedad de los vehículos.

Que ya sabemos que el parque de vehículos industriales se está envejeciendo,. Y mucho, y esto es malo para todos, para la seguridad vial, para el medioambiente, para la eficiencia del propio transporte… pero que no es culpa ni capricho de los transportistas, que no tienen forma de financiarse. Y las financieras de marca hacen todo lo que pueden que están financiando, la que más y la que menos, en el entorno del % de los vehículos que venden. Es decir, están asumiendo un elevado riesgo.

En concreto, la propuesta de Fomento es la que sigue:

  • Sustitución de vehículos: a partir del 1 de Enero de 2015 el transportista que desee sustituir un vehículo que actualmente posee (no ampliar) deberá obligatoriamente sustituirlo por uno de menor antigüedad, esto es, ya no podrá acogerse a la actual fórmula de computar la antigüedad media de 6 años de la flota.
  • Ampliación de flota: a partir del 1 de Enero de 2015 desaparecerá también la actual fórmula de computar la antigüedad media de 6 años de la flota, de tal modo que sólo se podrá incrementar la flota actual con vehículos nuevos (menos de 5 meses).
  • Transmisibilidad de las autorizaciones: la nueva regulación por la que se exigirá que el adquiriente de una autorización de transporte tenga que completar necesariamente la flota hasta los 3 vehículos, se retrasará su entrada en vigor hasta el 1 de Julio de 2015.

 

Bien, y ¿tú cuál crees que es la pretensión de Fomento al proponer esto?

0 Comments

De momento no hay comentarios Esta entrada no tiene comentarios aun

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to Deja tu comentario !

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Las empresas deslocalizadas controlan una cuarta parte del transporte internacional español

Las empresas deslocalizadas controlan una cuarta parte del transporte internacional español   0

Fomento, Hacienda y Empleo se han reunido con las asociaciones de transportistas para establecer medidas que permitan un mejor control de las empresas deslocalizadas, que ya realizan una cuarta parte del [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.