Ha llegado la hora de los autónomos a MICHELINPrevious Article
Truck Art Project, camiones con arteNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

Volvemos a hablar de las 44 toneladas

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

vuelve-el-debate-de-las-44-toneladas

Se ha abierto de nuevo el debate de las 44 toneladas, y una vez más lo ha hecho la parte a la que más le interesaría que esta medida saliera adelante, los cargadores. FENADISMER, a pesar de las críticas vertidas por su postura por parte de los cargadores, se sigue manteniendo contraria a las 44 toneladas en el transporte español.

Dicen los cargadores, en boca del presidente de AECOC, que las 44 toneladas serían buenas para todos, no solo para los cargadores sino también para los transportistas. Que nuestras empresas están perdiendo competitividad por no poder transportar 44 toneladas y pone ejemplos de empresas que han perdido tráficos internacionales importantes. Para ellos, que Francia y otra serie de países de nuestro entorno cuenten con las 44 toneladas, debería ser suficiente. Podríamos traer a colación medidas efectivas con las que cuenta Francia para hacer la posición del transportista más fuerte y que los cargadores no se plantean ni de lejos que se establezcan en el transporte español (como la figura del dumping social, o penalizar el trabajar a pérdida, los plazos de pago con sanciones por su incumplimiento, o fijar medidas como el salario mínimo para asegurar una competencia social limpia entre empresas,…).

En cuanto a que las empresas españolas están perdiendo competitividad por no tener las 44 toneladas… por mucho que Francia las admita, o cualquier otro país, no se puede hacer transporte internacional con 44 toneladas con carácter internacional mientras no se modifique la Directiva comunitaria que fija los pesos y dimensiones de los camiones para circular por las carreteras europeas. Como pasa con los megacamiones, pueden autorizarse, pero solo para tráficos nacionales, nunca internacionales. Así que lo de la pérdida de competitividad, vamos a dejarlo un poquito en cuarentena.

FENADISMER rechaza las 44 toneladas

Dicen en AECOC que FENADISMER se levantó en noviembre de la mesa de trabajo en la que se estaban negociando una serie de medidas para el sector entre cargadores y asociaciones por negarse a negociar la posible implantación de las 44 toneladas. Frente a esto, FENADISMER afirma que “rechazamos tales acusaciones por cuanto que en ningún momento los representantes de FENADISMER se levantaron de ninguna mesa de negociación, sino que defendieron su negativa a suscribir un acuerdo de medidas para el sector por no admitir como imposición que la aprobación de dichas medidas quedara condicionada a la aprobación por el Gobierno de las 44 toneladas.” El tono y el fondo es muy diferente a la afirmación del presidente de AECOC.

Y finalmente, añadir que FENADISMER apela al acuerdo casi unánime alcanzado en el Congreso de los Diputados en Septiembre de 2013, en relación a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán, que planteaba extender la implantación de las 44 toneladas a todo el territorio nacional, la cual fue rechazada por todos los demás Grupos Parlamentarios. En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular planteó durante el debate de dicha Proposición no de Ley la necesidad de que, “antes de tomar cualquier decisión al respecto, se realice un análisis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje a 44 toneladas”, por lo cual se acordó instar al Gobierno a analizar la situación de oferta del sector del transporte y su contribución a la competitividad de los sectores productivos, a fin de evaluar la conveniencia o no de incrementar la masa máxima permitida a los vehículos de transporte. Según la información de que dispone FENADISMER, tal estudio por parte del Gobierno está aún pendiente de desarrollo.

0 Comments

De momento no hay comentarios Esta entrada no tiene comentarios aun

Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !

But You can be first to Deja tu comentario !

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Las empresas deslocalizadas controlan una cuarta parte del transporte internacional español

Las empresas deslocalizadas controlan una cuarta parte del transporte internacional español   0

Fomento, Hacienda y Empleo se han reunido con las asociaciones de transportistas para establecer medidas que permitan un mejor control de las empresas deslocalizadas, que ya realizan una cuarta parte del [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.