¿Ya está? ¿Se acabó? ¿De verdad?Previous Article
El filón de los autónomosNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

Para llevarse las manos a la cabeza

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

politicos-espanya

Conocidos los datos de la encuesta de población activa correspondiente al primer trimestre de 2015, solo puedo hacer una afirmación, no tenemos solución, no hay ningún remedio para la poca visión de nuestros políticos, ni la de los ciudadanos españoles, porque no vamos a hacer lo mismo que ellos y buscar responsabilidades fuera, no señor, nosotros también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, aunque solo sea la de elegir estos políticos.

Resulta que los datos del primer trimestre no son tan halagüeños ni positivos como nos quieren hacer ver nuestros responsables del Gobierno, no, porque los datos puros y duros nos dicen que en España se sigue destruyendo empleo a pesar de que la economía está creciendo, ya un 3%, lo que visto lo visto los años anteriores es como para tirar cohetes.

¿Por qué se sigue destruyendo empleo si la economía está creciendo? Pues porque no lo estamos haciendo bien, no vamos en la buena dirección y sobre todo porque no hemos aprendido nada de los años de crisis, parece mentira con lo que hemos sufrido y seguimos sufriendo: es la construcción el sector que más empleo está creando, pero como seguimos siendo un país de servicios (hostelería, comercio, turismo, etc.) y éste es un sector profundamente estacional, terminada la campaña de Navidades, terminan los contratos. Y lo peor es que habrá quién se esté frotando las manos.

Así, en el primer trimestre del año la ocupación ha caído en 114.000 empleos porque en el sector servicios se ha producido un descenso de 135.000 personas ocupadas y en la agricultura de 11.500 a los que no ha podido hacer frente  los 30.300 empleos generados por la construcción en el mismo periodo y los  2.300 de la industria.

A pesar de estas cifras, el paro en el primer trimestre ha bajado en 13.100 personas, ¿cómo? Porque la cifra de población activa, la que está en edad de trabajar y busca trabajo, ha disminuido, y lo ha hecho por tres factores: gente que emigra o emigrantes que retornan a sus países; economía sumergida, a la que se ven abocados muchos quieran o no porque es la única opción que les surge, y por envejecimiento de la población (la población en edad de trabajar, entre 16 y 64 años ha descendido en 106.800 personas).

Esto nos deja con la friolera de 5.444.500 desempleados; 1.793.600 hogares en los que todos sus miembros están en paro; un 23,78% de tasa de paro de media en España, porque hay comunidades que la superan ampliamente (como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha) y otras con cifras inferiores a la media (Navarra, País Vasco, Madrid,…)

En cualquier caso, cifras absolutamente escandalosas, como el hecho de que la escasa contratación que se produce esté relacionada con la construcción. ¿De verdad que no se puede hacer nada por dirigir nuestra economía a otras áreas más cualificadas, más tecnológicas, más especializadas? ¿No nos ha servido de nada el periodo tan oscuro por el que hemos pasado y por el que muchos todavía transitan? Y no será porque no tenemos jóvenes formados, y no tan jóvenes, que los tenemos sobradamente pero muchos forman parte del paquete emigrante y otros o están en el paro o de dependientes o camareros, sin ningún tipo de connotación, ojo, sencillamente no es la profesión para la que se han estado formando durante años de esfuerzos y sacrificios.

A mí como ciudadana sí me han afectado y mucho estos años de crisis, dejando de lado los aspectos económicos, y estoy segura de que he sacado conclusiones y lecciones que aplicaré al resto de mi vida, de mi trabajo y de mi familia. Pero a nuestros políticos no: la construcción es un recurso demasiado fácil y sobre todo es una actividad que permite una tremenda especulación y el engorde y crecimiento de personajes oscuros y sin escrúpulos donde los haya. Y de ésos estamos ya sobrados y cansados, por favor.

Y para más muestra, un botón, el empleo público llevaba congelado años, este año no para de aumentar. ¿Será que hay elecciones este año? ¿Para cuándo políticos que gobiernen más allá de los cuatro años de mandato? 

Y hasta aquí, que una vez que se empieza no se sabe dónde parar.

2 Comments

  1. Pegaro 07:08, Apr 30, 2015

    Está claro que ya no es suficiente un cambio de ciclo económico para enderzar esta situación. Hace falta un cambio radical, una revolución.

    Reply to this comment
  2. bsg 09:43, Apr 30, 2015

    Mi opinión es que deben pasar un par de generaciones para que se tenga un sentimiento democrático en todo su alcance y se llegue a eliminar todos los intereses creados por los restos de la época predemocrática.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.