Lista de las novedades para los autónomos en 2014

Novedades autonomos 2014

Tiene preparado el Gobierno todo un batallón de medidas, propuestas, modificaciones… que van a afectar y mucho al día a día de los cientos de miles de trabajadores autónomos, de todos los sectores.  Os pasamos en una lista aquellos temas de los que tendréis que estar pendiente en los próximos meses:

1.-Las bases de cotización han subido desde un 2% la mínima, que pasa de 858,6 a 857,7 por lo que la cuota mensual, por la que cotizan el 80% de los autónomos, se incrementa de 256,72 a 261,83 euros, a un 5% la máxima que se sitúa en 3.597 euros.

2.-Para la jubilación las bases se adaptan a la edad del autónomo:

  • Los menores de 47 años pueden elegir libremente su base de cotización.
  • Los que tengan 47 años a 1 de enero de 2014 y se den de alta por primera vez en el régimen de autónomos pueden mantener la base del régimen del que procedan si ha sido igual o superior a 1.880,8 euros/mes.
  • Los que tengan 47 años cumplidos a 1 de enero de 2014 y vinieran cotizando por bases inferiores a 1.880,8 euros/mes solo podrán incrementarla hasta 1.926,6 euros/mes.
  • Los mayores de 48 años a 1 de enero de 2014 podrán optar por una base entre la mínima, 944,4 euros, y el tope de 1.926,6 euros (salvo excepciones).

3.-Los autónomos con más de 10 trabajadores o autónomos societarios tienen una base mínima a partir de este año: 1.051,5 euros/mes, por lo que su cuota pasa a ser de 313,34 euros.

4.-Cuotas mensuales para los autónomos: se está valorando la posibilidad de que los autónomos puedan variar mensualmente su cuota en lugar de las dos veces anuales actuales, lo que les permitiría ir adecuando su cotización a sus ingresos reales. De salir adelante lo conoceríamos en estos primeros meses del año.

5.-Las retenciones seguirán al 21% de momento. La previsión era que hubieran bajado al 19% para 2014, pero la situación económica «obliga» a mantener esta situación de «excepcionalidad2 con retenciones que deben practicarse los autónomos en sus facturas del 21% (no afecta a los autónomos en módulos).

6.-Los módulos, ese otro gran tema del año. Puede que desaparezcan definitivamente, que queden reservados para muy pequeñas empresas, que se reduzca el número de actividades que pueden tributar conforme a este método, que se obligue a llevar registro de ingresos y gastos y acreditar las pérdidas y ganancias de la actividad… En fin, en los próximos meses saldremos de dudas con los módulos. Lo que es bastante previsible es que se siga acotando el número de autónomos que puedan seguir tributando IRPF e IVA por este sistema.

7.-En cuanto al IVA de caja… poco más podemos decir que lo que hemos dicho ya en post anteriores Post sobre IVA de caja y Post sobre la renovación del IVA de caja. Sí sabemos que hasta el propio Ministro de Hacienda está sorprendido del casi nulo resultado de esta oferta a autónomos y pequeñas empresas. Solo 5000 empresas se han dado de alta en este sistema.  Hasta el 31 de marzo hay de plazo para incluirse. Como era previsible, los grandes clientes han presionado para que los proveedores en peor situación no se sumen a esta iniciativa. Y es que nació ya con las alas cortadas.

8.-La obligación de declarar on-line ha llevado a la propia Defensora del Pueblo a solicitar que no se aplique sin más tan drástica medida pues son muchos los autónomos y microempresas que, a día de hoy, no tienen todavía capacidad para hacerlo. En principio, la idea de Hacienda es eliminar el papel, también para los autónomos (para las empresas el sistema ya está establecido) e ir implantándolo de forma progresiva: las próximas, en abril de 2014, serán las declaraciones de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111) y en enero de 2015 se sumarán el resto de modelos tributarios (115, 130 y 131 del IRPF).

9.-PIN de 24 horas para autónomos que no quieran o no sepan o no precisen de firma digital. Bastará con registrarse en el sistema y solicitar on-line un PIN cada vez que sea necesario con una validez de 24 horas (caducan a las 2 de la mañana del día en que se conceden). Hay que esperar a recibir una carta de Hacienda invitando a utilizar este sistema para poderse dar de alta.

10.- Fin de los aplazamientos en los pagos de retenciones del IRPF. Desde enero de 2014 no es posible aplazar los pagos de las retenciones a trabajadores y profesionales.

11.-Facturas que nos obligan a incluir el IBAN desde febrero de 2014. Y es que entra en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA por sus siglas en inglés) que nos obliga a incluir en todas nuestras facturas el código internacional de cuenta bancaria o IBAN (también en las de nuestros proveedores, clientes o trabajadores).

Y más, más novedades en relación con los contratos de los trabajadores, la Ley de Emprendedores que debería seguir ampliando su contenido para que podamos ver aplicada la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, incentivos fiscales para empresas de nueva creación, etc.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...