Francia nos mataPrevious Article
¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ? ¿Un camión que se conduce sólo?Next Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

Los números cantan

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

los-numeros-cantan-mejoras-en-el-transporte

Será porque es verano, será porque se oyen tantas afirmaciones a lo largo de los meses que al final van calando… el caso es que he aprovechado estos largos días de estío para revisar las cifras que nos ofrece el Ministerio de Fomento, que, por si alguien aún no lo sabe, hace una más que encomiable labor actualizando periódicamente los diferentes Observatorios de que dispone el transporte de mercancías con lo que siempre tenemos a mano las últimas cifras sobre empresas, vehículos, toneladas transportadas…. Y como estos años de atrás, la verdad, no apetecía nada mirar cómo iban cayendo en picado los números… pues lo he hecho hoy que parece que las cosas empiezan a mejorar… o a dejar de caer como dicen algunos o será que se acercan las vacaciones y se ve todo con otros ojos…

Y claro, es empezar a mirar y no saber dónde parar. Está claro que los seis años y medio transcurridos desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de julio de 2014 han supuesto un revolcón importante en las cifras del sector.

Por ejemplo, si el 1 de enero de 2008 había 381.327 vehículos autorizados de servicio público (incluye todos los tipos de autorizaciones vigentes entonces), hoy nos encontramos con 305.063 vehículos de servicio público. En 2008 había 268.883 autorizaciones de pesado, 112.444 de ligero y el resto no cuenta (superligero,…); hoy hay 213.111 autorizaciones de vehículo pesado y 91.952 de ligero. Por ejemplo, es decir, la flota activa de servicio público (con autorizaciones en vigor) ha disminuido un 20%.

Si miramos las autorizaciones internacionales, básicamente la Licencia Comunitaria a 31 de diciembre de 2008 había 22.048 licencias expedidas (una por empresa) y a 31 de diciembre de 2013 había 27.146 licencias expedidas. Lo que es un indicador más de cómo el transporte internacional es el único que ha venido manteniendo el tipo estos años y a él se han lanzado muchas empresas. De ellas, el 64% de los titulares de licencias comunitarias son autónomos, el 34,3% sociedades mercantiles y un 1,3% cooperativas. Para que luego digan que los autónomos no tienen futuro, si no lo tienen, se lo buscan, está claro.

Un dato muy poco alentador, y muy demostrativo de los duros y oscuros años que hemos pasado (yo ya hablo en pasado, por si cuela) es cómo ha aumentado la edad media de la flota… Si a 1 de enero de 2008 los vehículos pesados tenían una antigüedad media de 7,5 años y 7,3 años los ligeros, a 1 de julio de 2014, los pesados se sitúan en 11,7 años de antigüedad media y en 9,6 años los ligeros. Ahí es nada. Hemos pasado la barrera de los 10 años. Está claro que cualquier estímulo a la renovación de la flota va a ser muy bien recibido. Y del total de vehículos autorizados a 1 de julio de 2014, el mayor porcentaje está entre 8 y 11 años, nada menos que 66.133 vehículos, o lo que es lo mismo, el 22,1% de la flota (hay 55.138 vehículos, un 18,5% de la flota, con entre 11 y 15 años…)

Vamos a otro dato controvertido, a la media de vehículos por empresa:  si a 1 de enero de 2008 la media de vehículos por empresa era 3,03 nos encontramos con que a 1 de julio de 2007 son 2,98, en el caso de los pesados. En ligeros, en las mismas fechas pasamos de 1,87 a 1,86. La media no ha cambiado mucho, seguimos siendo un sector caracterizado por la microempresa, sea como autónomo o como sociedad. La política de acoso y derribo seguida en contra del autónomo parece que, al menos de momento, no está haciendo mucho efecto.  En el mismo sentido, los datos estadísticos nos dicen que a 1 de enero de 2008 había en total 126.043 empresas autorizadas de servicio público y a 1 de julio de 2014 hay 102.448 empresas (entre pesado y ligero). De las 102.448 empresas que hay en la actualidad, 59.289 solo tienen un vehículo, 15.995 dos vehículos, 8.748 tres vehículos… con cinco hay 3.374 empresas… Es decir, la proporción de empresas de un solo vehículo sigue siendo más de la mitad, el 57,9% concretamente. Si suponemos que hasta tres vehículos todas las empresas son autónomos, o la mayor parte, nos encontramos con que el 82% de las empresas siguen siendo autónomos y con que el 90,3% de las empresas están en un intervalo de 1 a 5 vehículos. Así que ¿por qué no dejamos de ir contracorriente y en vez de legislar para la flota legislamos para todos?

En cuanto a la forma jurídica de las empresas de transporte, en pesado el 70,7% era persona física el 1 de enero de 2008, el 28,5% sociedad mercantil; a 1 de julio de 2014 nos encontramos con que el 63,6% es persona física y el 35% sociedad. Pero como hemos visto que los datos de flota permanecen… está claro que lo que ha influido en esta ligera disminución de personas físicas en este periodo de tiempo han sido dos factores: la crisis y sobretodo la política fiscal, concretamente el ir sacando de los módulos a los transportistas.

Yo saco las siguientes conclusiones:

1.-La crisis ha hecho mella en el sector de forma drástica, han desaparecido muchas empresas y mucha flota. La antigüedad media de la flota va aumentando de forma alarmante. Veremos cómo influyen los buenos datos macroeconómicos que empiezan a verse (exportaciones, incremento toneladas transportadas, …) y cómo influye el Plan PIMA para vehículos industriales que todavía está por desarrollar.

2.-La obsesión de muchos con los autónomos no está calando en el sector. Seguimos siendo un mercado dominado mayoritariamente por el autónomo y más concretamente por la microempresa. Por eso, Fomento y las demás administraciones implicadas deberían dejar de poner puertas al campo y abandonar esa política de acoso y derribo contra el autónomo. Vamos a dejar que el mercado se estructure conforme lo vaya demandando el propio mercado, que es lo más lógico. Por no pedir, no pedimos políticas de apoyo al autónomo transportista, que deberíamos, de momento nos vale con que los dejen vivir.

3.-Si algo está influyendo en la disminución del número de autónomos y su reconversión en sociedades mercantiles (puesto que el mercado está dominado mayoritariamente por microempresas tengan la estructura empresarial que tengan) es la política fiscal, pero no la política de transportes.

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurren otras conclusiones?

Si quieres consultar los datos, haz click aquí. Para más información, haz click aquí

1 Comentario

  1. casas rurales la rioja 13:49, Jul 15, 2015

    ¡Touche! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un blog genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.