¿De verdad se lo merecen?

¿De verdad se lo merecen?

¿Se merecen los camiones estar siempre en el punto de mira recaudatorio de cualquier Gobierno con pocos escrúpulos fiscales? ¿Se están tapando posibles ineficiencias ya sea por el Gobierno o por las concesionarias de autopistas cuando se proponen peajes solo para los camiones? ¿Se merecen que les impongan peajes a esos vehículos lentos y peligrosos que me ralentizan el viaje de turismo o de descanso o de vacaciones porque solo pueden circular a 90 km/h y a veces es imposible adelantarles?

A lo mejor solo porque me pongo nervioso de tener que pasar al lado de un vehículo tan grande. Me provoca estrés. Y ¿Qué decir cuándo un camión se pone a adelantar a otro? ¡Apaga y vámonos! Y es que cuando circulan camiones disminuye la fluidez del tráfico porque ya no podemos circular todos a 120 km/h de forma continua, de vez en cuando nos encontramos con camiones. ¿Y si hay un accidente? Si está implicado un camión la gravedad se multiplica exponencialmente.

En consecuencia, hay que obligar a los camiones a circular por donde no les veamos, no nos estorben, no nos estresen y, sobre todo, que además dejen un dinerito. Ya sea para “rescatar” a unas concesionarias de autopistas que no han sabido gestionar sus empresas, ya sea por el mero afán recaudatorio del Gobierno. Que lo mismo nos da que nos da lo mismo. Porque los camiones que siguen circulando pertenecen a empresas que han sabido hacer sus números y que, a pesar de los pesares y de la que ha caído y está cayendo en el sector, han gestionado sus empresas con el criterio suficiente para que no venga ningún otro sector de la economía a tener que rescatarlas. Porque aquí de lo que se trata es de que entre todos rescatemos a las concesionarias de autopistas de la ruina, como en su día hicimos con los bancos.

Del peaje, el 50% lo va a pagar el Gobierno (o sea todos) y el otro 50% los transportistas quienes en buena lógica y aplicando el criterio empresarial que otros sectores parecen desconocer, deberán repercutir en sus precios este sobrecoste y sus clientes el mayor precio del transporte así hasta que nosotros, todos, consumidores finales, paguemos el 100% del peaje y del rescate de las concesionarias.

Y eso lo propone el mismo Ministerio que negó por activa y pasiva que fuera a imponer la Euroviñeta en España para los camiones. ¡Ah! Que no es Euroviñeta, que estamos sacando a los camiones de las carreteras nacionales para mejorar la seguridad vial.

Porque todo esto se hace en aras de mejorar la seguridad vial. Y es cierto que algo hay que hacer, porque tras años de cifras de siniestralidad en caída, se ha producido un importante repunte en enero de 2015, pero ¡por Dios! Prohibir la circulación de camiones por determinadas carreteras para que engrosen las cuentas de las concesionarias de autopistas, no va a ser la solución.

Al que se le ha ocurrido esta última perversidad, la verdad es que deberían darle un premio, porque más maquiavélico no podría ser el plan: quito a los camiones de las carreteras convencionales con la excusa de la seguridad vial, hago felices a muchos conductores “infelices” en su ignorancia, rescato a las concesionarias de autopistas sin que me puedan acusar de haberlas rescatado. Una carambola a tres bandas. ¿Qué más se puede pedir?

Y vosotros ¿Qué pensáis? ¿De verdad se merecen los camiones este acoso? ¿De verdad se merecen que les obliguen ahora a circular por las autopistas de peaje? ¿Son tan peligrosos para la seguridad vial como nos quieren vender?

4 Comentarios

  1. Primero valoro éste articulo en positivo ,muy acertado. y añadir que lamento lo que esta haciento el ministerio con éste sertor , que sin lugar a duda ha sufrido las consecuencia de la crisis de una forma brutal , sin que el Gobierno halla puesto remedio con alguna ayuda para paliar la situación
    Habria que ir viendo que se podria hace para que esta sitación diese un jiro . . .
    Quiza

  2. Este estado sigue ,estafando a sus ciudadanos con mas y mas presion.han contado con nosotros para tomar las medidas que están tomando ? la famosa marca Expaña ahoga a sus ciudadanos co total impunidad es importamos un bledo y la culpa
    La tenemos nosotros por no darles con la misma herramienta firman decretos reales pensando en quien?

  3. Y contra esto no nos van a convocar las asociaciones, igual que para la devolución del céntimo sanitario, a hacer un paro? No nos damos cuenta? Nos utilizan?
    Esa apatía que sentimos por la mañana al meter la llave y arrancar el camión, hacia una profesión que se degrada día a día, que no ves la forma de quitarte la espada de Damocles de encima de la cabeza, que por parte de la administración no ves nada mas que una institución parecida al cobro de morosos y que de la «cual» somos miembros y pertenecemos, que miras a tu alrededor y los que están a la par que tú están buscando ideas para marrullar y defraudar para mantenerse a flote, en vez de buscar soluciones; que el mas mindundi te pisotea en los centros de carga y descarga, quë donde está un precio digno del que mucho se ha hablado y me meo del observatio de costes, etc.
    Y nuestros representantes? la solución es aguantar para no perder lo que tenemos? ESTO?

  4. Solucion antisistema, le pique a quien le pique, si nosotros ponemos la inversion ,la dedicacion,el riesgo a todos los efectos, que no nos vengan con mas milongas y ya que no tenemos represrentantes adecuados no hacemos mas que amamatar vagos y cobardes sin capacidad de dar un puntapie a semejantes leyes y reglamentos inhumanos para que se beneficien como siempre avertis, fcc, ferrovial, bbva,acciona y asi un largo etc que no solo que no pagan al fisco, que solo se preocupan de si mismos y el estado que va de su manita como un cordero y a nostros nos exigen estar limpios como la patena para no perder la famosa honorabilidad. ¡¡Que se la metan por el trasero!!

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...