El gas natural como combustible para el transportePrevious Article
Deslocalización, Spain is different, yesNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

La exigencia de tres camiones sometida a cuestión

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article

highway-216090_1280

La exigencia de tres camiones para acceder al sector ha sido sometida a cuestión en los últimos meses, concretamente desde julio de 2015, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC en adelante) interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional solicitando la derogación inmediata de este requisito de dimensión empresarial mínima para acceder al transporte, basándose en criterios como que en el resto de países de la Unión Europea no se exige nada similar o que “supone una distorsión innecesaria y desproporcionada para las empresas españolas afectando a la competencia con sus homólogas comunitarias.”

En FENADISMER se tiene la certeza de que este ataque de la CNMC contra la regulación actual de acceso al sector no es gratuito, sino que responde a las presiones del ultraliberalizador Ministerio de Economía, ya que la desaparición de esta traba facilitaría mucho las cosas para permitir la entrada de grupos económicos o multinacionales que se limitarían a explotar en condiciones pésimas a transportistas a los que impondrían condiciones de trabajo extremadamente precarias. Pero es que la desaparición del requisito de los tres camiones, si es aceptado por la Audiencia Nacional, supondría la entrada masiva de nuevos transportistas al sector en condiciones precarias que deteriorarían de forma irreversible el actual tejido empresarial español.

La exigencia de tres camiones sometida a cuestión

La CNMC tiene planteadas dos causas en la Audiencia Nacional contra este requisito, no una. De una hemos conocido recientemente, así se lo comunicó la Audiencia Nacional a FENADISMER, puesto que la Federación está personada en esta causa en defensa del mantenimiento de la exigencia de los tres camiones, que ha sido declarada nula por la Audiencia Nacional, pero no porque haya entrado en el fondo y haya dado la razón a los transportistas, sino por un defecto de forma. Porque la CNMC se dirigió a una Sala de la Audiencia Nacional que no es competente para tratar y decidir sobre esta materia. Pero tienen otra causa abierta contra lo mismo sobre la que la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado y, en cualquier caso, puede la CNMC presentar otra demanda en una Sala de la Audiencia Nacional que pueda ser competente para decidir sobre esta materia, lo que no quiere decir que le vayan a dar la razón, sino solo que puede pronunciarse sobre este tema.

Es decir, que de momento se ha conseguido tiempo, porque tarde o temprano la Audiencia Nacional se tendrá que pronunciar sobre los tres camiones. Y si diera la razón a la CNMC, al día siguiente de la sentencia de la Audiencia Nacional, este requisito de dimensión mínima de flota quedaría inmediatamente derogado, pudiendo accederse al sector con un solo camión sin importar su antigüedad.

Ahora, se exigen cuatro requisitos, como marca el reglamento comunitario: competencia profesional, capacidad económica, honorabilidad y dimensión mínima empresarial. Éste último como garantía de que las empresas que accedan al sector tienen la solidez necesaria como para no deteriorar las condiciones del resto de las empresas que operan en el mismo sector.

Requisitos de acceso al sector

El Reglamento comunitario no dice cómo cada país debe aplicar estos requisitos básicos de acceso, queda a la libertad de cada Estado fijar cómo se cumplen. Italia, sin ir más lejos exige cinco vehículos para poder acceder al sector. La capacidad económica es más elevada en otros estados, o la competencia profesional pasa por realizar unos cursos de grado…

Si bien, todos sabemos que hay Estados miembros en los que las condiciones son más laxas que en otros, y bien de daño que hacen y han hecho por ello en los mercados de los países donde la exigencia es superior.

Lo que sí es cierto es que el transporte por carretera español funciona, podría funcionar mejor seguro, pero también peor. El camión gana, en cantidad de mercancías transportadas, por una ventaja de 8 a 2 a todos los demás medios de transporte juntos. Será por algo. Porque de momento es eficiente.

Pero, sobre este tema en particular, seguro que hay muchas opiniones diferentes. No es lo mismo la opinión de los que ya están dentro frente a los que quizá quieran iniciarse en la actividad. Y seguro, que tampoco todos los que ya están dentro comparten la misma opinión. Por eso nos gustaría saber la tuya, ¿debe seguir manteniéndose el requisito de los tres camiones o no para acceder al sector?

 

 

13 Comments

  1. toni 08:22, Oct 06, 2016

    hola a todos , no creo que si se liberaliza el sector , entren mas transportistas , ya los tenemos a todos aqui y de estos que estan aqui y tienen flota de alla , y otros que estan en los paises de coste bajo , y operan aqui igualmente , el problema es que la gran empresa no quiere que los autonomos puedan trabajar por si mismos , os imaginais un emprendedor de cualquier otro sector , tres bares , peluquerias , tiendas ,talleres , etc ? , complicado no ? , quien podria acceder a cualquier profesion ? ó lo dejamos todo en mano de las grandes empresas ? .saludos

    Reply to this comment
  2. Anatolie 09:40, Oct 06, 2016

    No mantener requisito de los tres camiones!
    Permitir a cualquier persona que puede, i tiene capacitación para acceder a este sector.

    Reply to this comment
  3. juan gatnau bergada 11:04, Oct 06, 2016

    En relacion a las limitaciones de entrada al sector, permitanme unas consideraciones:
    Si las cifras estadisticas no han cambiado en los ultimos años a tenor de la galopante crisi y de la formacion de empresas “buzon” en nuestro sector de transporte de mercancias , tenemos una gran primera division , inversamente proporcional, al resto de paises, que nos diferencia de los mercados europeos. la circunstancia de tener el 80 % de las empresas con regimenes de modulos y el 20% en el regimen general, es digno de ser estudiado, como he comentado el resto de economias europeas se basa en grandes empresas el 80 % siendo residual del 20 % en manos de pequeñas empresas , pero de ninguna forma en regimen estimativo de modulos que distorsiona el mercado y propicia movimientos hacia el lado oscuro de la economia, asi muchos operadores logisticos y empresas de transporte se nutren del sector “modulero” a fin de rentabilizar las maltrechas economias propias.
    Por otro lado, despues de esa supuesta derogacion de las tres unidades , vendra , sin duda alguna , la antiguedad del vehiculo , que por supuesto se desetimara,en un proceso economico-liberizador-progresista, que no hara mas que , como bien se enuncia en el articulo, degradar aun mas si cabe el sector, anulando las capacidades de fortalecimiento y competividad de las empresas que no eligan alguno de estos dos grandes caminos que van a ser , seguramente, definitorios de uno de los sectores mas precarios de la economia española, uno la “rumanizacion” de la empresa y el otro la que se nos viene cada vez mas encima , el lado oscuro de la economia sumergida, alejandonos lo mas posible a la transparencia en el sector social y en el tema economico.

    La falta de una inspeccion en materia de transportes , en una ambigúedad de transferencia de competencias a las diferentes comunidades autonomas , con “varas ” de medir diferentes que ya de por si rompen una necesaria unidad de mercado.
    Con estoy “mimbres” quen se puede plantear una desregulacion mas extensa del sector que la que ahora hay?
    Nuestra sociedad se ha acostumbrado ha vivir entre la especulacion,la malversacion los escandalos financieros y los desfalcos ,mas o menos impunes , copiando de forma mimetica esos proceders en mas o menos escala de mercado, segun capacidades , desde el dentista al fontanero o el “restaurador” de menu diario de culaquier poligono industrial, asi como el sector del transporte que ha reinventado la ingenieria financiera de generacion de dinero “negro” que es lo que de verdad importa, cuanto mas opaco al fisco mejor.

    Como no den un giro al sector y nos centremos un poco todos, regrese la etica empresarial y se establezcan medidas de verdad europeas seguiremos a la deriva y hundiendonos cada vez mas como sociedad y sector.

    Reply to this comment
    • pepeascor 19:51, Oct 06, 2016

      Juan, estoy en muchas cosas de acuerdo con tu comentario, pero estoy mucho mas de acuerdo con la federacion de pelear por no masificar el sector y seguir manteniendo las condiciones actuales o incluso ampliarlas, que como tu bien dices se esta rumanizando o como quieras llamarlo, a parte de corrompido. Pero a esta practicas corruptelas se ha llegado, no todo en parte por culpa de los moduleros, si no tambien por este modo injusto de tributar a los que nos han estado gobernando, sin llegar a consensuar una manera equilibrada para, segun las facturaciones de cada cual. Esto nos ha llevado a la desigualdad actual con la ultima reforma de modulos y expongo un caso; dos camiones exactamente iguales trabajando para la misma agencia y ganando exactamente la misma cuota diaria, uno es de un solitario autonomo y el otro tiene 3 camiones, a este por su volumen de ingresos ( que no son tantos ) le han sacado de los modulos y con ello a ganar mucho menos que el primer camion y exponiendo mucho mas, pero encima este primer camion se puede permitir hacer facturas falsas hasta un limite controlable por el mismo, facilitando ese dinero negro que tu mencionas y obteniendo mucho mas beneficio anualmente que el que tiene los 3 y aportando mucho menos a las arcas de todos los españolitos. Esto tambien es competencia desleal. ¿¿¿ quies es el culpable, Nosotros, los que nos gobiernan, los que negociaron este nuevo sistema ¿¿¿¿
      En 2017 este sistema sera para todos, eso, si aguantamos los que ya no estamos en ese regimen, veremos a ver cuando los miles de autonomos con un solo trailer ( que se van a pasar de la cuota seguramente ) les digan que hagan soportado menos repercutido y aparte un 20 %. Estoy deseando que llegue el momento porque sera la unica manera de que nos unamos todos y se actualicen los precios frente a los cargadores, porque ahora a este pequeño porcentaje que nos han sacado de modulos, no podemos luchar solos frente a ese cargador que no ve, que el mismo camion haciendo el mismo trabajo y con la misma cuota existe una gran diferencia.

      Reply to this comment
  4. Ricardo 16:59, Oct 06, 2016

    Más libeberalizado que está el mercado con las cooperativas no lo puede estar ya que sin título sin capacidad económica y sin nada puedes acceder al mercado.
    Lo suyo sería un camión un título un camión y capacidad económica.

    Reply to this comment
  5. Angel 17:45, Oct 06, 2016

    Llevo 30 años de transportista y tuve que pagar mucho dinero pa comprar la tarjeta de transporte,el sector empezó a decaer de mal en peor cuando liberaron las tarjetas,si ponen de requisito solamente un camion esto será una ruina tanto pa los que estamos como pa los que entran,imaginaros que cualquiera pudiera tener una licencia de taxi a ver que pasaria

    Reply to this comment
  6. Adrian 20:06, Oct 06, 2016

    …Lo de comprar tarjeta es legal????..no se puede acceder al sector sin tres camiones!!!!pero si que se puede si COMPRAS una tarjeta con dinero NEGRO (B) …blanqueo de capital!!!.. Así se puede??????…siempre golpear al pequeño autónomo que quiere trabajar y PAGAR impuestos !..no cómo lo has en los que vienen de extranjero con solo un camión sin límite 5meses

    Reply to this comment
  7. pepeascor 20:15, Oct 06, 2016

    Si actualmente se cobra poco, tarde y mal por los servicios, imajinaros con la liberacion lo que podria suponer, un monton de camiones mas haciendo cada uno lo que pueda para sobrevivir, les daríamos armas a los que no las deben de tener.
    Hay muchos que llevamos un buen puñado de años en el sector y ahora que se está profesionalizando, no podemos permitir tirar y volver a los años en que nos veian como puteros, borrachos y con puro y palillo.
    La cultura y educacion profesional son nuestras armas para mejorar en todos los aspectos y asi poder exigir respeto y , nuestros derechos tanto empresariales como currantes, que es lo que somos la mayoria.

    Reply to this comment
  8. Fede 22:35, Oct 06, 2016

    No quieren quitar el requisito porque asi aunque tengas el titulo no puedas ejercer de transportista, y al mismo la unica cosa que podras hacer es entrar en una coperativa i entonces si que seras tranportista previo pago de una cuota y que la cope gestione tu facturacion y asi viven a cuerpo de rey muchos gerentes de las cooperativas, a se me olvidaba si compras una targeta de autonomo que normalmente dicen que la tienes que pagar en B, entonces si podras ser transportita de los buenos y con solo 1 camion

    Reply to this comment
  9. toni 08:55, Oct 07, 2016

    hola a todos , en la actualidad estoy trabajando por mediacion de una cooperativa en valencia , el tema de los modulos se acabó desde el 01 de enero de 2.014 , cosa que veo justa , o sea todos con la mismas cargas fiscales , pero que hacemos con los que se salieron en aquellas fechas y matricularon en portugal , o rumania , bulgaria , etc , y siguen trabajando para una empresa española ? . si un autonomo reune todos los requisitos se deberia conceder autorizacion aunque solo fuera con un vehiculo .otra opcion es fomentar la economia sumergida comprando una empresa , aunque se le llama cesion con dinero negro , saludos

    Reply to this comment
  10. Tres eran tres 09:12, Oct 08, 2016

    Se inventan lo de “tres camiones” por que la ley dice TRES VEHICULOS. No es lo mismo y si no saben escribir las leyes que se metan a camioneros y esperen que ya les llamaran. No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. Como no ed lo mismo tres vehiculos que tres camiones.

    Reply to this comment
  11. Marina Ramirez 20:20, Oct 12, 2016

    Buenas tardes,as que opiniones, se nota miedo e incertidumbre.
    El sector ya esta liberalizado para que accedan las grandes empresas, con sus renting y sus falsas cooperativas, con 3000 euros se accede al sector y a la ruina.
    El sector ya esta liberalizado para que accedan las empresas implantadas en los países del este.
    Para los únicos que no esta la entrada al sector liberalizada es para los que quieren entrar sin casarse con alguna gran empresa, sin renting y sin cooperativas.

    Que quiten el requisito de los 3 camiones y que liberalizen el sector, a ver que pasa.

    Reply to this comment
  12. SrMiller 00:24, May 17, 2017

    Deberían de pasar revisiones más continuadas. Hay muchos que no están al día.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Fenadismer en carretera blog transporte

30 megatrucks y 122 autorizaciones en su primer año de vida

30 megatrucks y 122 autorizaciones en su primer año de vida   0

Los megatrucks llevan un año circulando y es ahora cuando hemos conocido las primeras cifras de autorizaciones, equipos, funcionalidad, viabilidad, rentabilidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Podríamos decir [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.