Jaque para el céntimo sanitario

Y no será porque no estaba advertido el Gobierno español sobre la “ilegalidad” del céntimo sanitario que ha tenido que venir a decirle el tribunal de Justicia de la Unión Europea en un “dictamen no vinculante” que es claramente INCOMPATIBLE CON LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA.

Ahí queda eso. ¿Qué implica este dictamen? Que dentro de unos meses, no demasiados para agonía de la Hacienda Pública, saldrá un fallo final que, salvo que todas las quinielas fallen, será exactamente igual que el dictamen previo, declarará la ilegalidad del céntimo sanitario.

¿Y entonces qué? Pues si las cosas siguieran su curso natural, el Gobierno español tendría que devolver lo recaudado por el céntimo sanitario a los consumidores finales que son los que se han visto perjudicados con esta ilegalidad cometida por los sucesivos Gobiernos españoles desde el año 2002 que se implantó. Y se baraja una cantidad que podría rondar los 13.000 millones de euros, algo más que inasumible para nuestras maltrechas y arruinadas cuentas públicas.

Sabiendo la que se le venía encima, pues en 2008 la Comisión Europea ya emitió otro dictamen en el que declaraba esta incompatibilidad de céntimo sanitario con las legislación comunitaria sobre Impuestos Especiales, en los presupuestos de 2013, el céntimo sanitario se derogó, desapareció, y fue sustituido por un nuevo recargo sobre el actual impuesto especial de hidrocarburos, sin más. Es más, el Gobierno Español ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le castigue pero poco, lo que viene a ser que asume que ha actuado mal, pero que no le obligue a devolver lo recaudado por céntimo sanitario porque supondría la ruina total de la Hacienda Española (esos 13.000 millones de euros superan todo el gasto en personal público de todo el Estado). Que el castigo sea a futuro. Si se vuelve a equivocar entonces sí.

Y esto puede llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a hacer una excepción y no obligar a la devolución de lo recaudado atendiendo a la penuria económica española. Aunque han dejado bien claro que merecerlo, nos lo merecemos (nuestro Gobierno se entiende) porque advertidos estaban.

Y si alguien ha luchado porque llegara este día, ése ha sido FENADISMER que desde su imposición en 2002 se declaró manifiestamente en contra y por los mismos motivos que ahora ha alegado la Unión Europea: incompatibilidad con la legislación europea sobre Impuestos Especiales.

Por fin, una buena noticia para el sector. Ya iba siendo hora de que nos pudiéramos felicitar por algo. Aunque tarde, eso sí. En unos meses quizá podamos titular JAQUE MATE para el céntimo sanitario.

¿O tú no opinas lo mismo?

4 Comentarios

    • Buenos días

      Tendremos que esperar a ver la sentencia cuando la dicten y publiquen, lo que tardará unos meses. Pero la idea que transmitió ayer el ponente del dictamen del Tribunal de Bruselas es que puede ser que en este caso se haga una excepción, y es que se declare ilegal o contrario a la legislación comunitaria el céntimo sanitario, pero que no se obligue al Estado español a indemnizar por esta ilegalidad y claro perjuicio al consumidor español, atendiendo exclusivamente a razones económicas, que no son otras que la quiebra del Estado español si hay que devolver esos 13000 millones de euros de los que se habla.
      Por lo tanto, nos quedaría exclusivamente la victoria moral.

    • Dejarse de cobrar se dejó de cobrar desde enero de este año 2013, ya que conocedores de lo que se les venía encima, el gobierno español derogó el céntimo sanitario y ahora lo que se está pagando es más Impuesto Especial de Hidrocarburos, lo que es perfectamente legal porque hay unos máximos y mínimos de Impuesto Especial de Hidrocarburos y España tiene todavía mucho margen para subirlos..
      Como es previsible, pero no seguro todavía, que la sentencia no obligue a indemnizar sino solo a no aplicar un impuesto como el céntimo sanitario por ser contrario a la legislación comunitaria, y no se aplique con carácter retroactivo sino solo a partir de la fecha de la sentencia, no habrá mayor problema para el Estado Español. No más allá del tirón de orejas moral.
      Porque para Bruselas, a día de hoy está todo correcto, ya que aunque se siga hablando del céntimo sanitario, ya no lo es, es Impuesto Especial de Hidrocarburos, que se subió, pero como no se ha difundido adecuadamente, no somos conscientes de ello.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...