Banco Popular y FENADISMER firman un convenio para impulsar el transportePrevious Article
Sanciones de transporte en la nueva LOTTNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

Empieza el debate por las 44 toneladas

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Transporte 44 toneladas

El debate a favor o en contra de permitir camiones con 44 toneladas no es nuevo. Es un tema recurrente que suelen traer a colación aquellas empresas, organismos u asociaciones que por diversos motivos, más o menos claros, tienen verdadero interés en que se modifique el Reglamento General de Circulación para permitir los trailers de 44 toneladas. Eso sí, solo podrían permitirse en el transporte interior, nunca en el internacional puesto que la Directiva comunitaria que fija los pesos y dimensiones solo hace una excepción a las 40 toneladas y es para el transporte multimodal de contenedores de 40 pies (siempre que el conjunto disponga de unas características técnicas específicas: 5 o más ejes con vehículo motor de tres ejes y semirremolque de dos o tres ejes).

Ahora ha sido Convergencia i Unió quien ha retomado el tema presentado una enmienda en el Parlamento que permita esta modificación. Las razones aducidas por Convergencia i Unió para permitir este transporte son las ya conocidas de mayor eficiencia, beneficios económicos para las empresas y la sociedad, disminución de la contaminación, de la congestión, mejor aprovechamiento de la flota de transporte, incremento de la competitividad del sistema… Tanto PP como PSOE se han opuesto a esta enmienda, por lo que de momento queda aparcado el debate en el Congreso de los Diputados. Pero sabemos que el Gobierno tiene encargado un informe sobre posibles modificaciones en las masas máximas autorizadas, lo que preocupa sobremanera a FENADISMER que ha exigido que antes de llevar a cabo ninguna modificación de este calado se informe con carácter previo al sector del transporte de ello, puesto que digan lo que digan los cargadores, van a ser los transportistas los más afectados por el posible aumento de la carga máxima de los vehículos articulados.

No dudamos de que Convergencia i Unió se ha basado en el estudio que Aecoc (organización que agrupa a los principales cargadores españoles, especialmente del sector de la distribución) presentó hace unos meses con indicadores claramente favorables a la introducción de las 44 toneladas en nuestro mercado interior. Para Aecoc todo son ventajas, puesto que los posibles efectos negativos de este aumento de la masa máxima autorizada para los vehículos de cinco ejes (dos en la tractora y tres en el semirremolque sería suficiente para ello) se ven compensados con los enormes beneficios.

Por ejemplo, aumenta el coste de la explotación de la empresa (mayor consumo de combustible, mayor desgaste de los neumáticos, mayor gasto en reparación y mantenimiento, seguros, etc.), aumenta el gasto de mantenimiento de infraestructuras, lo que se ve compensado con una disminución de las operaciones de transporte al incrementarse la productividad de los camiones (al poder transportar más toneladas, serán necesarios menos camiones y menos viajes de cada camión), con lo que disminuye el coste de transporte para las operadores logísticos y también las emisiones.

La sociedad ahorra, los cargadores ahorran… ¿Y los transportistas? ¿Alguien ha pensado en los efectos para los transportistas y para el transporte?

Porque si se van a necesitar menos camiones, ¿esto va a suponer que los cargadores van a compensar con sus precios y sus buenas prácticas habituales esta falta de viajes que se van a suplir con un aumento de la capacidad de los camiones?

El deterioro mayor de las infraestructuras, ¿lo va a asumir el Estado en la parte que le corresponde como en los últimos tiempos? ¿Y las Comunidades Autónomas completamente asfixiadas económicamente?

Los transportistas que ya dispongan de conjuntos de este tipo (cinco ejes) no tienen que hacer inversiones, pero a mayor peso, habrá un mayor deterioro del vehículo, ¿van a compensar también esto los cargadores con sus precios? ¿No va a haber presiones para que los transportistas que no cuentan con este tipo de vehículos los incorporen a su empresa para ser “más competitivos”?

Y solo para transporte interior. Y tampoco vale para todas las mercancías, claro.

Y mira que nos gustaría creer en las buenas intenciones de los cargadores, porque es que si el mercado de transporte fuera sano, también los transportistas tendrían ventajas y muchas por las que luchar por la introducción de las 44 toneladas (y de las 60, como en Suecia): menos flota, menos gastos de mantenimiento, menos consumo de combustible, menos neumáticos, menos peajes, menos costes sociales… Y GANANDO LO MISMO O MÁS…

Pero vamos, que no nos lo creemos.

Y tú, ¿qué opinas?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

9 Comments

  1. DeTraca 10:26, Oct 14, 2013

    Lo que ocurre es que en este país, especialmente desde las diferentes administraciones, que son las que tienen las sartenes por el mango, el transporte por carretera no se considera una actividad económica en sí misma. Es vista como un mero instrumento. Y así le va al sector. ¿Cómo cambiar esa visión-actitud? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

    Reply to this comment
    • Marisa del Monte Author 15:38, Oct 14, 2013

      Has dado con la clave, la visión que del transporte tienen las diferentes Administraciones y la actitud de indiferencia que hacia los intereses del sector del transporte manifiestan, anteponiendo, parece que siempre, los intereses de otros sectores más poderosos. FENADISMER lucha en los dierentes foros en los que tiene voz por cambiar la actitud de las Administraciones, pero a menudo se tiene que enfrentar no solo a la Administración, sino a parte del propio sector que tiene intereses más allá del mero transporte, como sucede en esta ocasión.

      Reply to this comment
  2. MIGUEL 11:04, Oct 14, 2013

    Me parece, la cuestion sobre las 44 tn, un autentico disparate sugerido por los cargadores y aceptado el debate por unos responsables de transporte que solo escuchan como es habitual a quien tiene su interes particuar.
    Para que vamos a preguntar a los profesionales verdad? si ya saben lo que les vamos a decir.
    Seguridad vial. Probamos a bajar un puerto con 4 Tm mas ? a frenar en un imprevisto? Incrementar la supeficie tanto lateral como en altura? sin duda pondremos en peligro nuestra seguridad y la de los demás
    Tambien a las mercancias peligrosas? Cisternas -Cajas ..Remontamos Contenedores y aumentamos el punto de gravedad? a 4,5m de altura?
    Conduccion eficiente? como?, habra que adaptarla y preparanos para consumir un 20% o mas de gasoil -frenos -ruedas- (multiplicado en verano) menor vida util etc
    Descarga de los conductores, mas peso mas volumen a manejar, habeis pensado en esto?
    Infraestructuras, el deterioro sera evidente sin duda para hacer mas “competitivos” a las empresas cargadoras para incrementar sus beneficios y que el estado .. o sea todos nosotros soporte el coste de matenimiento de las carreteras. NO LO CONSINTAIS!!
    Derrogar en Cataluña la ley que unilateralmente han implantado y que debiera ser una norma Nacional, YA!!
    Medio ambiente, con lo anterior más contaminacion y generacion de Residuos. Estara el IDAE preparado para estos cambios , no?
    Preguntaran a los fabricantes de los camiones si admiten esa sobrecarga? la ficha tencnica dice el peso por eje que admiten nuestros vehiculos. que yo sepa quieren habilitar el FV a cabezas tractoras de dos ejes y a plataforma de rueda sencilla, es asi??
    No debemos ni debeis nuestros representantes dejar cometer otra nueva tropelía de estos sumisos analfabetos que pretenden sacar adelante esto, sin contar quien lo va a sufrir.
    44 TN …NO!!!!

    Reply to this comment
    • Marisa del Monte Author 15:52, Oct 14, 2013

      Miguel, FENADISMER está liderando la oposición a la implantación de las 44 toneladas desde que le llegó el primer rumor sobre esta posibilidad; también denunció la implantación de las 44 Tn. en Cataluña. Hay un problema, y es que los cargadores no están solos. Sus intereses son de sobra conocidos. Más por menos, es lo de siempre. Pero hay asociaciones de transporte, las que agrupan a las flotas, que llevan tiempo también a favor de esta implantación.También verán que podrán hacerse con una parte del beneficio si se llega a las 44 Tn. Una vez más FENADISMER tiene que remar en solitario. FENADISMER tiene claro que ahora mismo es mayor el daño para el sector del transporte que el beneficio, no ya solo para el sector, sino para toda la sociedad.

      Reply to this comment
  3. Juan Gatnau 13:05, Oct 14, 2013

    Buenos dias
    Una vuelta mas de tuerca, despues de sufrir mas de treinta años una Administracion ciega, sorda y absurda no me llevo ninguna sorpresa al ver como van a implantar ahora y aqui esta solemne irresponsabilidad, de la mano de unos cargadores que a su vez no aceptan las corresponsabilidades de la puesta en marcha de estas autenticas bombas rodantes, que como ha explicado perfectamente Miguel , en el segundo pais con orografia mas complicada de toda Europa vamos a ser los que mas vamos a cargar y menos vamos a cobrar, por que no nos engañemos esa es la gran baza a jugar.
    Vamos a cambiar el transportar mas por un acuerdo, que no contrato ,de transporte por un tiempo mas o menos definido.
    En un pais donde la desconfianza en el cobro es el principal escollo, donde las practicas irregulares estan en el orden del dia y donde el sistema de control esta completamente distorsionado por un sistema de mercenarios-asalariados que no es posible de mantener ni tolerar en un pseudo estado moderno.
    Desde las infulas de la activacion de la economia hasta los anteproyectos de Ley que se ha aprobado por el consejo de ministros y que pretende modificar la Ley sobre trafico , circulacion de vehiculos a motor y seguridad vial, cada vez nos acorralan mas sin oir ni en lo mas minimo al sector del transporte, desde la bandera de la seguridad vial, desde la iniciativa de reactivacion de la economia, pasan por encima de la sociedad come se paso en estos años atras cuando desde la misma propia Administracion permitio la especulacion de terrenos y otras barbaridades mercantiles que en teoria eran para que todo fuera mejor.
    Recojemos lo que sembramos , esto no son sino unos despropositos que arrojaran al sector un poco mas a la miseria,¿eso es lo que pretenden “sus Señorias”?.
    Que oscuro movimiento estan tramando, es la puntilla a las medias y pequeñas empresas?
    En nuestro sector la carga sobredimensionada y sobrepesada es tratada con equipos especificos para esa actividad, de un plumazo estos no carecen de valor pasan a ser inutiles hasta que se produzcan los primeros accidentes y las asociaciones que ahora protestan , deberan presentarse contra estos como acusacion particular por los daños que en su locura tecnico-economica lanzan sin conocer sus consecuencias.

    Reply to this comment
    • Marisa del Monte Author 16:26, Oct 14, 2013

      ¡Qué razón tenéis! Pero no nos sorprendemos a estas alturas de la capacidad que demostráis a la hora de analizar las decisiones que nuestras Administraciones toman en “beneficio del sector, de la economía, de la seguridad vial…” Y todos sabemos que no es así, que en la toma de estas decisiones, tan importantes, no se tiene en cuenta cuál va a ser el efecto sobre una gran parte del sector. Se legisla presionado por los intereses de unos pocos, sin calcular cuál va a ser el efecto en la gran mayoría. Pero, como hemos comentado en las entradas anteriores, nos encontramos con que hay asociaciones de transporte, las que agrupan a flotistas (¿o son cargadores también?) que están también a favor de las 44 Tn. FENADISMER no da la batalla por perdida y piensa seguir luchando y defendiendo que no es el momento para introducir las 44 Tn. si es que alguna vez lo es.

      Reply to this comment
  4. javiereg 15:12, Oct 14, 2013

    Hola a Todos.
    Soy un pequeño transportista (3 trailers). O sea, como bien sabeis, uno de los que tiene que costear el “invento”.
    Las intenciones de los precursores están claras: reducir sus costes.
    ¿como?: fomentando más competencia entre nosotros.
    ¿por qué?: porque los precios han tocado fondo.
    ¿objetivo?:
    pagar 24 y transportar 28, 29, 30
    De esta manera, cuando el 40 ó 50 % de los camiones estén habilitados para transportar las 44, se les bajarán de nuevo los precios por Td. para que cobren lo mismo que antes aduciendo lo de siempre (…hay otro que se ofrece más barato) y a los demás se les presionará diciéndoles que no son competitivos porque sólo pueden llevar 24 Td.
    Entonces ya sabeis… o renuevas el camión (E4,E5,E6) o no hay faena para ti.
    Al cabo de un tiempo seremos los mismos, con más deudas, con menos margen comercial y los cargadores tan felices.
    Abrán vuelto a conseguir reducir sus costes.
    Sin embargo, nosotros les resultamos imprescindibles y siempre logran hacernos creer que es al revés.
    ABSOLUTAMENTE NO!!!

    Reply to this comment
    • Marisa del Monte Author 16:32, Oct 14, 2013

      Al final todo se reduce a lo mismo, nos lo envuelvan del color que quieran. Y sí, mucho nos tenemos que los intereses en las 44 toneladas van más allá de los expresados en público. Hay quien ya no tiene bastante con lo que tiene y quiere más y como tiene los medios para presionar, ejerce esa presión.
      Y mientras tanto tenemos que ver cómo desde Europa, desde el Gobierno español quieren convertirnos a todos en emprendedores, que no son otra cosa que autónomos, pero no en el transporte. En el transporte se legisla solo en beneficio de los operadores, cargadores, flotistas,… ¿Y los transportistas?

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.