Próximos cambios en el IVA de cajaPrevious Article
El Gobierno (¿los políticos?) por un lado y los ciudadanos por otroNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

De 13.000 a 2.000 millones o a nada si nos descuidamos

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

Devolución céntimo sanitario

Si necesitábamos una sola muestra más de que el Estado español no está para velar por sus ciudadanos, la acabamos de recibir. Es imposible escribir estas líneas sin tener la mente llena de un millón de confusas ideas que versan más o menos sobre lo mismo, cómo nos mienten, cómo nos manipulan, cómo nos estafan, cómo nos roban… Estamos todos pensando en lo mismo. Sí, en los políticos en general, pero en particular en este caso nos vamos a ceñir a la Hacienda Pública, sí a esa que somos todos pero para la que solo contribuimos algunos, y no los que más tenemos precisamente.

¿De qué va todo esto? Del engaño que el Ministerio de Hacienda ha montado en torno a la devolución del céntimo sanitario. Si es que era previsible, era más que previsible que se buscaran todas las argucias del mundo, para no devolver lo que la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia le obliga a devolver al estado español a los contribuyentes, a los que ha estado cobrando ilegalmente en nombre del céntimo sanitario durante 11 largos años.

Ellos dicen acatar la sentencia, y el Ministro Cristóbal Montoro salió hace unos días a defender en público que “las sentencias están para cumplirlas y que la Agencia Tributaria ha trabajado desde que se conoció el fallo para desarrollar su ejecución”, para desarrollar la forma de no devolver nada o casi nada, mejor dicho.

¿Cómo y por qué? El porqué está claro, porque devolver 2000 millones de euros (de los 13.000 millones que ha recaudado el estado con los 11 años de céntimo sanitario), que es lo que se estima correspondía devolver de las 200.000 solicitudes de devolución que se han presentado en todo el territorio español, no apetece nada. Da igual que sea lícito que no, moral que amoral…

A las pocas semanas de que se dictara  la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, el Gobierno español dirigió una carta a Bruselas para hacer una consulta en relación con la devolución, y era para consultar la posibilidad de devolver solo la parte de céntimo sanitario que excediera del mínimo impositivo que sobre el gasóleo tiene fijado la Directiva comunitaria, no todo lo que se recaudó en su día en concepto de céntimo sanitario. La respuesta de Bruselas, que todavía no se ha hecho pública, parece que es bastante ambigua, no dice ni que sí ni que no, y acogiéndose a esa ambigüedad, el Ministerio de Hacienda ha mandado una instrucción a todas las Agencias Tributarias para que devuelvan solo la parte que exceda del mínimo impositivo comunitario. Una risa, vamos, porque estamos hablando de recortar de forma importante el importe que correspondería devolver.

Hay que tener en cuenta que España ha venido aplicando un nivel impositivo sobre el gasóleo “oficialmente” inferior al fijado en el Directiva Comunitaria como mínimo obligatorio, pero no oficiosamente, ya que el céntimo sanitario lo que hacía era equilibrar esa diferencia e igualar el nivel impositivo español sobre el gasóleo con el fijado en la Directiva. En consecuencia, solo el tramo autonómico, en aquellas comunidades que lo hayan impuesto y no lo hayan devuelto, es susceptible de devolución con el criterio que está aplicando  la Agencia Tributaria.

Así que de los 2.000 millones que anunció Montoro, pasaremos a 200 ó a 20 ó a 2 millones de euros. Porque la solución solo es una, judicializar el asunto, es decir, que todos y cada uno de los 200.000 solicitantes denuncien a la Agencia Tributaria por esta interpretación absolutamente arbitraria de la sentencia de Bruselas en contra del céntimo sanitario. Porque jurisprudencia sobre este tema de los Tribunales de Justicia y de la Audiencia Nacional hay mucha, más de 200 sentencias de otras tantas reclamaciones, y todas en la misma dirección, obligan al Estado español a devolver el 100%de lo cobrado como céntimo sanitario con independencia de cuál era el nivel impositivo fijado en la Directiva comunitaria y el aplicado por el Estado español.

Y es que la Agencia Tributaria cuenta con que tener que ir a Tribunales y pagar las tasas judiciales va a echar para atrás a la mayoría. Y dinerito que se ahorra.

Desde aquí, solo podemos animaros a seguir el proceso, no daros por vencidos, seguir las recomendaciones que desde FENADISMER os hagan y conseguir que Hacienda devuelva a todos y cada uno de vosotros lo que os corresponde. A todos, pero a los transportistas más que a nadie.

Y ahora sí, podemos hablar de engaño, de que el Estado nos engaña, porque se aprovecha de su situación de fuerza, de la parálisis judicial, de la situación económica, de las tasas judiciales que ellos mismos han impuesto… para quedarse con un dinero recaudado ilegalmente.

4 Comments

  1. MAG 18:18, Oct 16, 2014

    Estimados señores.
    Como Transportista autonomo, afiliado a a Fenadismer en Cataluña desde 1996, me siento muy decepcionado en como se está tratando este asunto.
    ¿Hasta cuando vamos a tragar ?¿ Es una sentencia incumplida?.
    Como se le pude dejar al señor Montoro actuar de esa manera y quedarnos inmoviles ante tal contestación.
    La contestación, que merecia en la misma mesa negociadora, por mi parte, consistiria en hacer una convocatoria general a los autonomos para que no se ingresara el importe del Iva del trimestre en curso, y si es necesario el recibo del autónomo a 60 dias, ya que en el transporte se cobra a 60 ó mas dias.Es hora de plantar cara, y no hace falta paro alguno.
    Como comento al principio, quiza va a ser el momento de unirse a los movimientos generados en las redes sociales, ya que Fenadismer poco demuestra la defensa del autonomo del transporte.

    Reply to this comment
    • Marisa del Monte Author 12:46, Oct 17, 2014

      La decisión sobre a quién debes afiliarte o no solo te corresponde a tí. FENADISMER es una organización empresarial que no puede proponer a sus empresas afiliadas que incumplan la normativa legal porque los únicos responsables de no ingresar el IVA o pagar tarde los autónomos son los propios transportistas y ellos tendrán que hacer frente a las sanciones, recargos, etc. que les imponga la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y no FENADISMER. ¿O cuándo te vinieran las sanciones por no pagar a tiempo tus obligaciones fiscales y sociales no le ibas a pedir responsabilidad a quién te ha propuesto que lo hagas y que dice defender tus derechos?

      Como organización empresarial con representación en el Comité Nacional, FENADISMER defiende los derechos de sus empresas afiliadas, todas y cada una de ellas de la mejor forma que puede. Con la legalidad vigente y haciendo oir su voz, para ello tiene una entidad y prestigio suficientemente reconocido, ante la instancia que considera pertinente. Así lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo en el ejercicio de su independencia.

      Si alguien ha luchado desde el principio contra el céntimo sanitario ha sido FENADISMER, con denuncias en Bruselas, organizando con un prestigioso bufete de abogados la reclamación del céntimo mucho antes de que saliera la sentencia de Bruselas… Tenemos muy claro que la decisión adoptada por el Ministerio de Hacienda no es justa, ni ética, ni siquiera legal, y con esa seguridad en la mano se seguirá luchando y aconsejando a las empresas asociadas los pasos a seguir para que se cumpla la legalidad y la justicia.

      Con quien tenéis que enfadaros, si es que corresponde, es con quien dice velar por nuestros intereses y no lo hace, como es el caso ahora del Ministerio de Hacienda y llegar hasta las últimas consecuencias en vuestras reclamaciones.

      Como siempre, FENADISMER sigue buscando un camino legal que podáis seguir para conseguir el 100% de la devolución del céntimo sanitario.

      Reply to this comment
  2. MAG 18:13, Oct 17, 2014

    Estoy en parte de acuerdo con su planteamiento legal, van tarde, y demasiado tiempo de tregua se le esta dando al gobierno, tiempo que para el autónomo es crucial, ya que el sector está en las últimas, por la falta de unión de nuestros representantes en la mesa.Demuestren de una vez resultados, porque aún se está esperando el baremo sancionador de la ley de morosidad por ejemplo,demuestren que es un sector clave para la economía del pais y hagan respetar al transportista como tal.
    Si voy a recuperar en menos de un mes un importe, poco me importará el recargo de hacienda, pero si me importará que me hagan parar para nada, ya que la mayoria no hacemos vacaciones para poder pagar los impuestos que montoro nos debe.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.