Fenadismer colabora con el banco de alimentos de MadridPrevious Article
Camiones FM Volvo a prueba de estabilidad de la mano de Jean Claude Van DammeNext Article

Blog de opinión del transporte de mercancías por carretera

3.129 transportistas autónomos menos en un año

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles

morosidad-menos-autónomos-en-el-transporte

 

Menos AUTÓNOMOS EN EL TRANSPORTE

La situación crítica que atraviesa el sector del transporte sigue aumentando el número de autónomos que tienen que dejar la actividad, agobiados por la falta de actividad y de financiación.

Así, en el último año (de septiembre de 2012 a septiembre de 2013) son 3.129 autónomos del transporte menos afiliados a la Seguridad Social. Se ha pasado de 197.449 autónomos afiliados del sector a 194.320. Y esta pérdida se produce en todo el Estado español prácticamente sin excepción, siendo más acusada en Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Madrid.

Son varias las razones que contribuyen a este abandono de la actividad, pero sin duda hay dos motivos principales como son la bajada en la demanda de transporte, debido a que los dos sectores que más tiran del transporte en España son la construcción y la industria, y ni una ni otra están pasando sus mejores momentos, con grandes caídas en el sector industrial en cuanto a producción y en consecuencia a necesidad de consumo, y las dificultades de financiación.

Al mismo tiempo hemos conocido los datos de financiación: los préstamos de las entidades financieras residentes en España a empresas no financieras y autónomos han caído en un 9,4%; también se reducen en un 2% los préstamos de entidades del exterior. Esta caída de la financiación a empresas y autónomos, unida a un consumo interno que continúa en cifras negativas, no augura una pronta salida de la crisis como nos vaticinan nuestros gobernantes, ni para el transporte ni para la sociedad en general ya que dadas estas condiciones la creación de empleo es básicamente imposible.

Y a todo esto hay que sumar la importante morosidad que ahoga la liquidez de las empresas, el aumento de los costes y la considerable inversión que requiere mantener la empresa competitiva.

En relación con la morosidad, CEPYME, organización que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía, ha hecho público un informe según el cual más de 61.000 empresas, de todos los sectores, han cerrado entre 2007 y 2012 como consecuencia de la morosidad. Las consecuencias de estos cierres implican 600.000 empleos destruidos, lo que eleva la cifra de destrucción de empleo por la morosidad a nada menos que un 25%. Es decir, uno de cada cuatro empleos se destruyen por la morosidad (algunos creen que en España esta cifra hay que elevarla al 40%). Y es que tras Italia, somos el país con los plazos de pago más elevados de Europa.

Y los sucesivos planes de pago a proveedores y otras medidas que se han puesto en marcha no solo no han servido para nada sino que los plazos están volviendo a repuntar.

Y yo me pregunto, sin demanda, con semejante morosidad, sin financiación y con estos precios, ¿cómo sobrevivís?

4 Comments

  1. javiereg 15:21, Nov 07, 2013

    Hola.
    Pues yo creo que es evidente:
    Renuncia a percibir un sueldo dentro de tu propio negocio (muchos ni ganan ni pierden, simplemente se entretienen) alguién aportará ese sueldo que hace falta en casa, supongo.
    Por otra parte, nulo mantenimiento, envejecimiento del parque, autorreparación, consumo de recambios y neumaticos de baja calidad.
    Si se hace una encuesta a los que han abandonado la actividad, estoy seguro de que la mayoría responderán que lo han intentado hasta el último día (hasta que les han embargado el vehículo…, se les ha averiado y no podían repararlo…,
    ya no pueden comprar gasoil en ningún sitio porque no tienen credito ni liquidez para pagar al contado…, etc)
    Estoy seguro de que casi ninguno lo ha dejado antes de quebrar.
    O sea que tesón no nos falta, pero la realidad es la que es y desgraciadamente se impone.
    Siempre lo he dicho:
    Las grandes empresas de transporte no necesitan ganar dinero, ni siquiera les conviene (impuesto de sociedades), pueden tener una deuda astronómica y seguir funcionando mientras se la refinancien.
    Un autónomo no, si no también lo haríamos, claro.
    Y en la selva que nuestros dirigigentes han fomentado y siguen fomentando (44 tds.) quién se come a quién ?

    Reply to this comment
    • JOSEMAN 17:15, Nov 07, 2013

      Si es que no se puede continuar todas las agencias aprovechándose de como esta el patio con amenazas y pagando una miseria y aguatamos por que a donde vamos si siempre hemos hecho esto y no ay nada por ay si no cogiéramos nadie esos viajes que gastas mas gasoil de lo que te quieren pagar pero mientras haya gente que los agá así seguiremos yo prefiero tener el camión parado a moverlo para no ganar y aguantare hasta que me coma lo poco ahorrado que tengo esto es una vergüenza esto tenia que ser como los taxis que nos pusieran un contador ya si nadie podría cobrar lo que el cliente ofrece pero a las grandes empresas no les interesa …….

      Reply to this comment
    • Jorge Mezquita 20:17, Nov 07, 2013

      Buenas yo sovrevivo rompiendo las barreras de los peajes y trabajando un monton de horas mi padre ya lo decia no hay cojones a arruinar a un pobbre tenemos lo que nos merecemos

      Reply to this comment
  2. PESOJ 16:15, Aug 07, 2014

    Como no vamos a ser menos,si en mi caso. JO un autonomo ,que conmigo se acaba al no poder traspasar el negocio. NOS HAN ENGAÑADO A TODOS (no vale decir ,a nuestros descendientes si)

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Actualidad del transporte

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor

Módulos 2018: Sr. Montoro, aclárese por favor   4

En estos días se habla de que parte de la flota está parada… se refieren a aquellos autónomos de un camión, que quedan todavía unos cuantos, aunque algunos quieran olvidarse [...]

¿Te parece interesante este debate?
email
Déjanos tu email y recibe en tu buzón totalmente gratis, los próximos debates de nuestro blog sobre temas de actualidad del transporte por carretera.